lunes, 14 de mayo de 2007

Ensayo final!


Colombia, un país con gran potencial para el desarrollo económico y un proyecto de vinculación de las personas marginadas en la economía del país


El ensayo presentado a continuación nace de un diario de campo realizado por la autora de este texto; lo investigado es producto de observaciones, lecturas y reflexiones de ésta.
En este ensayo se pretende mostrar como Colombia ha sido destruida por sus propios ciudadanos y el potencial que tiene como país para llegar a un excelente desarrollo. Primero se quiere ilustrar como es Colombia, segundo se mostrará los problemas sociales de los que sufrimos como el problema de guerrilla, narcotráfico y malos manejos públicos. Por último se quiere plantear alternativas para integrar a los sectores marginados en la economía del país.

Colombia, país situado en el norte del continente suramericano, limita con 5 países: Panamá, Venezuela, Brasil, Ecuador, y Perú; y dos grandes océanos: El Pacífico y el Atlántico.Colombia no tiene un clima particular, tampoco tiene 4 estaciones. En este país se encuentran todos los climas posibles. En las costas hace mucho calor todo el año, en ciudades como Tunja y Bogotá (nuestra capital) hace mucho frío en todas las temporadas del año y en ciudades como Medellín, el clima es un poco más templado. Dadas estas circunstancias en el país se encuentra una rica variedad de fauna y flora puesto que cantidades de especies encuentran su hábitat en diferentes regiones del país. “La biodiversidad de la fauna colombiana es enorme. Existen 1.300 especies de mamíferos, 1.800 especies de aves (más que la suma del total de Norte América y Europa) y más de 35.000 especies de insectos. Todo lo anterior, sin contar con la abundante fauna marina de los océanos. Colombia tiene el numero más grande de especies por unidad de área en el planeta.”[1]
En flora, Colombia no se queda atrás, los herbarios colombianos han clasificado más de 130000 plantas y la diversidad de los bosques que se encuentran en regiones de clima semihmedo, llanuras secas, en los literales y en áreas de aguas salobres, en tierra húmeda, y en tierra caliente donde llueve constantemente, permiten el crecimiento de las diferentes especies.
Así como notamos que gracias a los diferentes climas se da una gran riqueza de fauna y flora, también se crea un inmenso patrimonio cultural. En los países europeos tienen una cultura casi definida, y con el cambio de las estaciones, se notan diferencias en la forma de vida de las personas, cambian la manera de alimentarse y desempeñan diferentes actividades que al fin y al cabo repiten todos los años en la misma época. En Colombia no podemos hablar de una cultura generalizada, en este país, dependiendo de la región donde uno se encuentre, gracias al fenómeno climático se aprecian distintas culturas. En Colombia hay 32 departamentos donde cada uno de ellos maneja su comida típica, existe una manera diferente de vestirse, e incluso de expresarse. Pero en general, también tenemos características que no representan a la mayoría. La forma de educación en Colombia, aunque desigual, se basa en los mismos valores. Los colombianos hemos sido reconocidos por el World Database of Happiness, un registro permanente de estudios e indicadores sobre la felicidad en 112 países, realizado por la Universidad Erasmus de Rotterdam, Holanda, como el país del mundo donde la gente se siente más feliz.
Lastimosamente en Colombia es muy difícil explotar el turismo debido a los problemas de guerrilla que hay, pero por todo lo mencionado anteriormente, el turismo sería una herramienta fundamental para lograr un crecimiento y crear un fenómeno parecido al que está ocurriendo en Argentina que después de la devaluación del peso argentino y de la crisis económica que pasaron, se han recuperado gracias a éste.

Hay que tener en cuenta que el mundo de ahora es aguerrido, y el que quiera salir adelante y hacer parte del sistema económico capitalista del que el mundo entero es participe, debe tener una excelente educación para formarse profesionalmente, ser intelectualmente muy fuerte, culto, y manejar varios idiomas, entre otras condiciones existentes…
Desafortunadamente en Colombia no todo el mundo cuenta con una educación, así que se ha creado la estratificación y la desigualdad entre los ciudadanos colombianos y por tanto un gran resentimiento por parte de las clases menos favorecidas. Lo anterior explica el surgimiento de las guerrillas hace más de 50 años cuando conservadores y liberales se peleaban por el poder y los campesinos se revelaban contra la concentración de riquezas.
La gran diferencia de las guerrillas de ese entonces y las de ahora, es que antes peleaban por un ideal, querían igualdad y hacer respetar sus derechos; pero las actuales lo han perdido y se han tornado en terroristas y en grandes destructores de un país. La idea por la que luchaban al principio está cada vez más lejos de realizarse, porque sus actos nos llevan a la miseria, y este mundo occidental se traga a los miserables.
El mayor grupo armado de Colombia son las FARC – EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del pueblo), “es la guerrilla más antigua y numerosa de América Latina cuenta con alrededor de 12000 hasta 17500 combatientes.
El fin declarado por las FARC-EP es el desarrollo de un proyecto revolucionario de carácter marxista-leninista en Colombia. Esto incluye la toma del poder por las armas para poder acabar con las desigualdades sociales, políticas y económicas que existen en Colombia, además de buscar recobrar la soberanía nacional ante lo que llaman “la intervención de los Estados Unidos en Colombia”.[2]
Las FARC ha sido declarada por el consejo de la Unión Europea, por el gobierno colombiano y por el gobierno de Estados Unidos, como un grupo terrorista. Los actos de las FARC se ven a través de guerra, secuestro, narcotráfico y violaciones del Derecho Internacional Humanitario (DIH) por reclutamiento de menores, secuestro de civiles, toma de rehenes, desapariciones forzadas y actos de violencia sexual contra niñas, como violaciones y torturas.
Otro de los grandes problemas del país es el narcotráfico, es decir, el comercio ilegal de drogas. El país trata de combatir contra los cultivos de coca, pero no hay nada que hacer al respecto si la demanda no cesa. Países europeos y Estados Unidos demandan una gran cantidad de droga ilícita y es por esta razón que este negocio se ha vuelto tan atractivo para sus participantes. Las implicaciones de este negocio son muy amplias puesto que se vincula con el poder político, económico y con la seguridad de un país. Además el impacto social que esta actividad ilícita genera, es corrupción y violencia que afecta a todas las personas y crea un mayor nivel de vandalismo al interior de Colombia.
Como ya lo mencioné, la corrupción se entromete en el poder político y es por esto que muchos de los políticos elegidos “democráticamente”, han resultado ser unos farsantes y unos ladrones que se roban los dineros públicos o les dan un mal manejo.

Afortunadamente en el último año el país ha presentado mejorías, La economía colombiana en el 2006 mejoró notablemente.El año pasado, la economía del país presento un crecimiento del PIB por un 5.9%, lo que puede llegar a generar desconcierto puesto que la economía creció y la brecha entre ricos y pobres es cada vez más grande, pero lo que ocurre es que aunque el PIB (Producto Interno Bruto) haya crecido, el PIB per-capita, que según unos datos de proexport se encuentra en $2825 dólares, sigue siendo muy bajo, pues el salario mínimo también lo es. Así que la respuesta para semejante fenómeno, es que el crecimiento fue gracias al sector industrial y la inversión extranjera. “El crecimiento de la economía colombiana superó todos los pronósticos al crecer 5,7% el primer semestre de 2006 con respecto al mismo período de 2005. Este resultado estuvo impulsado por el comportamiento de los siguientes sectores: construcción (17,3%), comercio, restaurantes y hoteles (8,9%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (10,3%), e industria manufacturera (6,7%).”[3]
Aunque estemos presentando mejorías, tomo la idea de Rafael Nieto, columnista de la revista Semana, aún no estamos para hacer fiesta; éste también es el título de su columna que nos data de algo muy importante: El crecimiento económico no ayuda necesariamente a la erradicación de la pobreza, la única manera de hacerlo es reduciendo la desigualdad social. De todas maneras el crecimiento que hubo en el país sí ayudó a disminuir la pobreza en una escala menor.
El autor le atribuye a la inversión en construcción, transporte y comercio, estos resultados positivos. Es especialmente a estos sectores de la industria que se le agradece la disminución de la pobreza porque no requieren de mano de obra calificada, por lo que le brinda puestos de trabajo a los más necesitados.

La idea que plantea nieto, la comparto completamente ya que estoy segura de que la única manera como se puede combatir con los problemas sociales que tiene el país, es reduciendo la desigualdad social, sin crear un sistema comunista, porque creo que cada uno debe tener lo que merece tener; pero cuando hablo de reducir la desigualdad social, es que al menos todos tengamos las mismas oportunidades, especialmente que contemos con una educación, techo y comida. El gran problema de las clases menos favorecidas del país es que la mayoría de las mujeres tienen más de un hijo que alimentar sin tener la capacidad de hacerlo y es por esta razón que el niño no puede ir a estudiar pues su costo de oportunidad es muy alto, ya que mientras está estudiando podría estar trabajando para conseguir dinero y así llevar comida a su hogar.
Dada la situación anterior, quise trabajar en la creación de una economía de autoabastecimiento agrícola para los sectores marginados del país para que hicieran parte de un sistema productivo, pudieran brindarle a sus hijos educación y lentamente se vincularan al sistema económico capitalista que maneja el país y el mundo entero.
Este proyecto parecía una buena idea para una estudiante de economía de segundo semestre, pero después de hablar con Iván Ramos, rector de la universidad del valle, y presentarle el proyecto se decidió que no era viable, puesto que era un proceso muy demorado, no había el territorio suficiente, significaba un traslado de las personas pertenecientes del sector marginado, de las ciudades a una zona rural y el gobierno no tiene el dinero para hacerlo.
Pero en esta discusión sí quedó algo claro y es que lo fundamental para lograr un buen desarrollo es la educación; así que se planteó otra manera de vincular a estos sectores en la economía: Llevar fuentes de trabajo a estas zonas.
La idea de llevar fuentes de trabajo a estas zonas es en realidad, crear microempresas o pymes gubernamentales que les permitan a las personas pertenecientes a estos sectores económicamente desfavorecidos, crear identidad y sentir que tienen algo propio. La idea de la microempresa es que se sienta de ellos, que se especialicen en una labor y que se sientan condicionados de mandar a sus hijos a la escuela, porque la única manera en la que podrían trabajar sería si se comprometen a brindarle una educación a sus hijos.

Finalmente, quiero dejar en claro que yo sí creo en Colombia y pienso que el proyecto elaborado es viable para llevar a cabo. Es importante crear identidad en estas personas que viven el día a día, al sentir que tienen algo suyo van a mirar hacia el futuro y generar expectativa.
La ignorancia de los colombianos es la que alimenta la guerra y la única manera de combatirla es creando identidad y fomentando cultura intelectual que permita derribar las armas sin armarse sino con la cabeza.


[1] http://www.turiscolombia.andes.com/colombia_ambiente.html
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/FARC

[3] http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/vistazo/2006/proexport_II_06_espanol.pdf

No hay comentarios: